Hay de chile, de dulce y de manteca

Efraín Palomino Morales

Corresponsal de La Raza del Noroeste

Con inusitada alegría, la abuela Chucha desgarraba su gañote a la hora de abrir su cocina Las Garnachas de Seattle. “¡Hágale caso a su antojo marchante, no vaya a ser que el chamaco le salga con cara de fresa, como el Cuau!”, gritaba la doñita.

A mí sírvame un caldo de gallina a la Carlos Reinoso, es decir, con carne vieja para que amarre”, dijo Don Pedro. “Sólo tengo alitas enchiladas a la Ángel Reyna, por eso de que va que vuela para ser campeón de goleo”, respondió la doñita. “De nada le servirá si mis Pumas eliminan a los americanistas. Recuerde mi Chuchita que la Liguilla para los de Coapa es como la cebolla, la pelan llorando”, dijo Don Pedro, soltando tremenda carcajada.

De repente, el Chido One a la cocina llegó y como Chente con una canción a la fonda entró. “¡Yo sé bien que el América está casi afuera, pero el día que no califique sé que tendrán que llorar! ¡Dirán que en la fiesta no nos querían, pero si Pumas nos elimina se van a poner muy tristes, y así se van a quedar! ¡Con Liguilla y sin Liguilla, el América siempre hace lo que quiere y su palabra es la ley! ¡No tiene título ni Libertadores ni al Cuau que lo comprenda, pero en México sigue siendo el rey!”.

Don Pedro se puso como agua para chocolate pero la abuela Chucha intervino. “Siéntate hijito, que para ti tengo la especialidad de la casa: cabrito norteño a la tapatía y es que mis Chivas ganarán su boleto a la Liguilla echando de la fiesta grande nada menos que al campeón”.

Don Pedro y el Chido One se vieron uno al otro y como Juanga, agarraditos de la mano a la doñita le contestaron. “¡Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme! ¡Nada ganas con mentir, mejor admite la verdad, sé que no vas a calificar y sé muy bien porque no lo haces! ¡Que le vas a ganar a Monterrey, está bien yo no me opongo! ¡Sé de un Vergara que te quiere y que se enamoró de ti! ¡Sé muy bien que los dos se entienden y que los dos se ríen de mí! ¡Y ese Vergara que te quiere y que se enamoró de ti, no sabe lo que le espera piensa que va a calificar! ¡Inocente pobre amigo no sabe que va a sufrir, dile a ese que te ama que para calificar a él le falta lo que el América y Pumas tienen de más!”.

El chanflazo es para el pitcher mexicano de los Rockies de Colorado Jorge de la Rosa, nuestro paisano va invicto en la temporada con cuatro victorias y pinta para ser uno de los mejores lanzadores de la liga. Es verdad que el futbol es el deporte más seguido en nuestro país, sin embargo, hay una gran afición por el beisbol que año con año aumenta gracias a las actuaciones de peloteros como De la Rosa. ¿Y si mejor vemos a nuestros paisanos dar tremendos palazos en vez de seguir a once maletas echando una pata mediocre?

el cancetinazo es para la Femexfut y es que ya ni la amuelan, le aplicaron “la jarocha” al Veracruz al eliminarlos de la Liguilla en la Liga de Ascenso por una deuda que asciende a los casi cuarenta millones de pesos, sin embargo, hay que medir a todas las mulas con la misma vara ¿o porqué al Atlas que no canta mal las rancheras en eso de las deudas no se le castiga de la misma forma? Para los cuellos blancos el futbol representa sólo un negocio, pero no olviden que el amor de los pobres aficionados es como el espinazo de puerco, pelado, pero sabroso.

Y el desempanze es para Jorgito Vergara y es que este compadre es el que mejor vende sus garnachas en el mercado internacional. La venta del “Chicharito” fue un total éxito, tanto para las Chivas como para el jugador y ni qué decir para el Manchester United, que cataloga el fichaje de Hernández como “la compra del siglo”. Ahora Jorgito expone al “Cubo” como su joya y ya hay algunos interesados en Europa que, como el chile verde, desean que le ponga sabor a su caldo. Hay que esperar a que se concrete algo y mientras invitar a Vergara unas espumosas.

¡Nos chutamos la próxima semana!

Comentarios por.miraza@hotmail.com