Invasión pacífica a la MLS

Costa Rica es un país de tradición pacífica, su presidente, Señor Oscar Arias, es el único mandatario latinoamericano que ha ganado un premio Nobel de la paz, año 1987.

Pues bien, de la misma manera civilizada, pero con fútbol, los “Ticos” parecen estar invadiendo la MLS; es cierto, colombianos y salvadoreños también abundan en los “desembarcos” de este año, pero el número de costaricenses nuevos en el 2010 será de los más altos entre países nuestros, 4.

Saborío fortalecerá al campeón

La novela de Alvaro Saborío terminó, como la de Luis Gil, en la ciudad del lago salado, Salt Lake City, Utah; el goleador tico de 28 años se unirá al campeón reinante, que este año defenderá la copa con un equipo que tiene más refuerzos que bajas, y que mantiene el excelente núcleo que lo tenía entre los favoritos a comienzo del 2009.

Saborio brilló con la selección Tica en la eliminatoria al mundial, aunque su equipo no clasificó, y llega aún en edad de aportar goles, anotó casi 100 en sus años con el monstruo morado del Saprissa, y 30 y tantos más en Europa, con el FC Sion de Suiza.

Más Chivas que hablan Español

Es dificil saber si se debe al arribo del mexicano Martín Vásquez a los controles del Chivas USA, pero lo cierto es que el rebaño californiano creció nuevamente en su número de latinos.

Michael Umaña, es el nombre de su nuevo refuerzo, defensa “Tico” de 27 años, mundialista en Alemania, y “ex” por un año del Galaxy, en el 2005; Umaña pareció impresionar al cuerpo técnico durante su pretemporada, y se suma al salvadoreño Osael Romero entre los refuerzos nuestros, para un plantel que, de hecho, ya contaba con más de seis Latinos en sus filas.

Segundo aire para David Myrie

A sus 22 años, este espigado defensor, cliente frecuente de las selecciones juveniles “ticas”, aún no ha encontrado su club profesional, y seguramente espera que sea precisamente el nuevo equipo de la MLS, el Philadelphia Union.

La de Myer puede ser una historia similar de la Freddy Adú en Estados Unidos, rutilante juvenil, seducido por Europa antes de cumplir 20 años, pero sin resultados concretos en Primera División para sostener su prestigio inicial.

Myer llegó a la MLS en Septiembre del año pasado, para el Chicago, pero nunca estuvo en la cancha con los rojos, y fué tomado por Philadelphia en el draft de expansión.

Un equipo debutante, un estadio “cero kilómetros” por casa, y una afición enloquecida por el comienzo del fútbol en esa ciudad, pueden ser lo que el muchacho necesite para sentar su pié con fuerza, en el fútbol de Primera División.

La lista de debutantes “Ticos” la completa el también defensa Roy Miller, que se estrena con el Red Bull, y todos ellos agregan a la base de “Ticos USA”, entre quienes nuestro favorito es, por supuesto, el lateral izquierdo de Sounders, Leo González, honorable representante del Latino que sí sabe tratar el balón.

Suerte para los hermanos de Costa Rica este año, en la MLS.