La experiencia no se improvisa

Jorge Rivera

La Raza del Noroeste

Es posible que dos años y medio en una liga de fútbol joven no representen un gran “palmarés” para nadie en el fútbol internacional.

Pero si se va a comparar con un debutante que se encuentra en el fondo de la tabla, y que no gana en la liga desde su primer partido, el inaugural hace casi tres meses, entonces Sounders lo que tiene es “Colmillo”.

El equipo de casa recibe este sábado en la noche al equipo que el público, y los directivos de la MLS, quieren ver convertirse en rival regional del equipo local.

Los Vancouver Whitecaps han comenzado la temporada 2011 con esperanza de llevar a sus seguidores la misma pasión y apoyo que sus rivales en “Cascadia”, Sounders FC y los Timbers de Portland. Pero vienen tarde y las cosas no les han salido bien.

Visita productiva

Sounders llega al juego del sábado después de lograr un empate importante 0-0 fuera de casa, con un Chicago Fire que estrenaba técnica y estaba necesitado de ganar.

De hecho, se puede argumentar que ese juego debió terminar 2-2, pero salvadas espectaculares de Kasey Keller y Sean Johnson, los porteros de Sounders y Fire respectivamente, evitaron las celebraciones de ese calurosas tarde de sábado en Chicago.

El juvenil Lamar Neagle, que recibió confianza de ser titular, estuvo a punto de anotar dos veces en los primeros diez minutos, cundo recibió balones por la derecha, pero Johnson tuvo voladas de película para conjurar el peligro.

Keller hizo lo propio sobre la mitad del primer tiempo, cuando voló de lado a lado para sacar un remate de larga distancia del californiano Daniel Paladini.

El punto le permitió a Sounders mantenerse tercero en la Conferencia, aunque el subcampeón de la CONCACAF, Real Salt Lake tiene cinco juegos menos y además ya le pisa los talones.

Con su propio Calvario

Si bien es cierto que la visita del Vancouver Whitecaps esta semana servirá para que “las porras” de los dos equipos midan fuerzas, también lo es el hecho que los “crestas blancas” no son lo último en popularidad en este momento, en la ciudad vecina al norte por la I-5, pasando la frontera de Canadá.

Allí por estos días no se habla más que de los “Canucks”, el equipo de Hockey que disputa la final por la Stanley Cup con los Bruins de Boston.

“Ahora mismo parecen más preocupados porque sus Canucks volvieron a perder que por la suerte de los Whitecaps”, dijo Sigi Schmid sobre los seguidores de su rival sabatino.

“Lo importante para nosotros es ganar series”, declaró Schmid luego de una práctica, ganar partidos y acercarnos más a un posición de llegar a post temporada” continuó.

Vancouver llega con el incentivo de regresar después de meses a la victoria, y cerca de casa, pero además tiene la motivación de un entrenador nuevo, ya que el equipo despidió al anterior, de origen islandés, hace una semana.

“Esta es la primera semana en que el (Ton Soehn, nuevo entrenador) ha podido trabajar con ellos toda la semana, de modo que podemos esperar ver más su mano en el equipo que nos enfrente”, dijo Schmid.

No puede negarse que en lo táctico y en el nivel de conocimiento entre sus jugadores, Sounders está mucho más maduro que Vancouver, a ello se adiciona la experiencia de jugadores como Kasey Keller, brillante en sus años en Europa y uno de los mejores en la MLS, o de Mauro Rosales, con años en primera división en Holanda y Argentina.

Si la experiencia pesa, es una gran ventaja para Sounders la noche de este sábado, en partido que se verá por los canales deportivos de Fox TV.

Reservas imbatibles

Mientras Sounders se mueve en posición decente dentro de la larga temporada de la Primera División, las reservas del cuadro verde no dejan ver humo a sus rivales.

Si las reservas son presagio de los titulares, el equipo de Seattle lleva otra ventaja, los Sounders derrotaron 2-0 este martes al segundo equipo de Vancouver, prolongando su invicto a cinco jornadas sin perder o empatar.

“Pregúntele a Ezra”, dijo Sigi sobre el éxito del equipo en la liga de reservas, “el está haciendo todo y está 5-0, vá a ir a la oficina de Adrian Hanauer a pedir nuevo contrato, quizás mi puesto”, bromeó.Los mexicanos David Estrada y Servando Carrasco, el colombiano Miguel Montaño y el “Tico” Leo González son titulares en el, hasta ahora imbatible, segundo equipo de Sounders.