Penales dan el paso a Panamá sobre El Salvador

Panamá vence a El Salvador en penales y pasa a semis

Por LUIS ALONSO LUGO

WASHINGTON (AP) — El guardameta panameño Jaime Penedo destrozó el domingo los sueños salvadoreños de avanzar por primera vez a semifinales de la Copa de Oro al detener dos remates en la definición por penales.

Los panameños convirtieron sus cinco tiros y Penedo detuvo el disparo del salvadoreño Dennis Alas para que Panamá ganara 5-3, tras un empate 1-1 durante los noventa minutos reglamentarios y los 30 de alargue.

En el primer tiempo, Penedo frustró además a los 23 minutos otra pena máxima del ariete salvadoreño Rodolfo Zelaya, quien terminó convirtiendo también por penalty a los 78 minutos con un balazo que se incrustó en el ángulo superior izquierdo.

Panamá forzó un tiempo extra a los 90 minutos, cuando su delantero Luis Tejada empujó entre varios defensores un balón que rebotaba frente al arco y que el portero Miguel Montes alcanzó a atrapar, pero detrás de la línea de meta. La jugada confusa dejó dudas de si el remate de Tejada fue con la cabeza o la mano.

Ambos equipos jugaron el alargue con 10 hombres, ya que el árbitro costarricense Walter Quesada expulsó al panameño Blas Pérez y al capitán salvadoreño Luis Anaya por enfrascarse en una discusión al término del segundo tiempo. Además, de las dos expulsiones, cuatro panameños y tres salvadoreños recibieron tarjetas amarillas. El tiempo extra estuvo lleno de situaciones de peligro en ambas metas y tuvo gran intensidad.

Panamá, que enfrentará el miércoles en Houston a Estados Unidos, aspira al menos a emular su recorrido del 2005, cuando perdió la final por penales ante Estados Unidos. El liderazgo de su grupo en la primera ronda causó sorpresa, en especial luego que venció 2-1 a los norteamericanos.

El Salvador llegó a cuartos de final gracias a otro empate de último minuto de Panamá, con Canadá en la fase de grupos. Los salvadoreños empezaron el torneo perdiendo estrepitosamente 5-0 ante México, pero se recuperaron goleando a Cuba 6-1 y empatando a 1 con Costa Rica.

El Salvador igualó sus apariciones del 2002 y 2007 en la copa, cuando también quedó eliminado en cuartos de final.

El partido se celebró ante 45.423 espectadores que llenaron las gradas del estadio Robert F. Kennedy de Washington.

_