Cada chango a su mecate

Efraín Palomino Morales

Corresponsal de La Raza del Noroeste

El Apertura 2011 del futbol mexicano arrancó y en la cantina la Cáscara de Seattle todo era música y pasión.

“¡Yo sé bien que Dante está afuera, pero el día que Palencia muera, sé que tendrán que llorar! ¡Llorar y llorar! ¡Llorar y llorar! ¡Dirán que Castro no nos quiso, pero con el Ojitos va estar muy triste, y así se va a quedar! ¡Con refuerzos y sin refuerzos, Memo Vázquez hace lo que quiere, y su palabra es la leeey! ¡No tiene huele moles ni reinas, ni a Leandro que lo defienda, pero sigue siendo el reeey!”, cantó alegremente don Pedro.

“Mis respetos para el campeón que no sólo ganó con autoridad en su debut sino que al final jugó con 11 canteranos –dijo doña Chucha con tequila en mano y continuó- pero los felinos no son los únicos que apuestan por los chavos, mis Chivas también sacaron de su corral a 10 chamacos para domar a los potros y sólo Omar Arellano, que es como de casa, no se crío en sus pastizales”, concluyó la doñita, echándose el caballito de tequila de un golpe y sin chistar.

“No cabe duda que dinero no siempre mata a carita –dijo el cantinero, quien llegó con otra ronda y continuo- hay tienen a los Tuzos que por más que billetes que le invirtieron ni las manitas metieron frente a unos laguneros que, al igual que Monterrey, serán de los más guapos para el pachangón pambolero que recién comenzó”, concluyó el cantinero, sirviendo una espumosa más a don Pedro.

De repente, el Chido One a la cantina llegó y, como Chente en palenque, con una canción entró. “¡Hoy me reclamaron por venir a verlos, no quieren que vuelva con el América jamás, dicen que si vuelvo encontraré a La Puente y que ni Cristian Benítez me va a salvaaar! ¡Piensan asustarme para que te deje, pero ni Vergara lo podrá lograr! ¡Mientras el Maestro viva yo estaré presente, sentado en el Azteca para a los de Coapa apoyaaar! ¡A mí no me asustan pumas lenguas largas, que sólo presumen para apantallar! ¡Yo soy de los cremas que no temen nada, y aunque una chiva esté presente no me sé rajaaar!”.

Con total indignación, la abuela Chucha a su nieto de la oreja agarró y con tozuda voz al insolente chilango reprendió. “A cuidar los plátanos machos para la cena lo dejé y como cada chango con su mecate debe estar, se me regresa y con los plátanos bien sentadito cuando regrese lo quiero encontrar”, dijo la doñita, mientras los presentes soltaban la carcajada.

Chanflazo, calcetinazo y desempance

El chanflazo es para los gringos y es que ya nos tenían mordiendo las uñas peor que en churronovela con eso de que la NFL no tenía para cuándo arreglar sus problemas de billetes verdes, sin embargo, esta semana jugadores y dueños llegaron a un acuerdo por lo que sí se jugará la temporada este año. El nuevo contrato colectivo favorece a los empresarios, ya que el 53 % de los 9 mil millones de dólares que genera la liga al año será para ellos, mientras que el 47 % será para los jugadores. ¡Ahora sí! ¡Adiós a las tardes de muina viendo a 22 borregos ir detrás de un balón!

El calcetinazo es para la piratería que nomás busca dónde hay masa para hacer pan. Hay tienen que un equipo de cuarta división del futbol de Bélgica, el KSK Maldegem, usa un escudo prácticamente igual al de Monarcas Morelia, el cual sólo se diferencia por el nombre del club y el año de fundación, porque incluso los colores son los mismos. El club belga afirma que su escudo tiene 20 años de historia, mientras que los michoacanos dicen que el suyo data de 1998. ¿A quién le creemos? ¡Ya que están copiando ideas, porqué no le decimos a la Femexfut que se fusile… pero a Justino y Compean!

Y el desempance es para otro grupo de chamacos mexicanos que buscan hacer historia en el futbol. Este viernes la Selección Mexicana Sub 20 inicia su participación en la Copa del Mundo de la especialidad en Colombia y arranca nada menos que con el favorito de esta justa, la siempre imponente Argentina. Varios de estos chavos tienen ya experiencia en mundiales menores y algunos más ya son titulares en Primera División, además de que tuvieron una gran preparación al mando de Juan Carlos Chávez. ¡A darle chamacos, que Julio Gómez ya les puso el ejemplo que aunque estén güeritos los de enfrente sí se puede!

¡Nos chutamos la próxima semana!

Comentarios: por.miraza@hotmail.com