Panamá sorprendió a Estados Unidos

Associated Press

TAMPA, Florida, EE.UU. (AP) — Luis Tejada anotó a los 19 minutos y Gabriel Gómez convirtió un penalti cuando se acercaba el final del primer tiempo, con lo que Panamá derrotó el sábado 2-1 a Estados Unidos para asegurar su pase a los cuartos de final de la Copa de Oro.

La victoria fue la primera para los panameños en nueve encuentros frente a Estados Unidos, que nunca habían perdido un encuentro en la fase de grupos de la Copa de Oro, el torneo que determina al campeón de la CONCACAF.

A pesar de la derrota, Estados Unidos puede calificar a los cuartos de final venciendo a Guadalupe en el último encuentro del Grupo C el martes en Kansas City.

Tejada anotó tras un rebote dentro del área luego que el portero estadounidense Tim Howard detuvo un cabezazo de Armando Cooper.

Una falta de Tim Ream generó el penalti cobrado por Gómez y el panameño lanzó un disparo potente para vencer a Howard para una ventaja de 2-0 a los 36 minutos.

Clarence Goodson dio a Estados Unidos la esperanza de un dramático regreso al anotar a los 68 minutos. El equipo estadounidense tuvo un par de oportunidades de igualar el marcador, pero Chris Wondolowski falló un disparo a los 80 minutos y el portero Jaime Penedo evitó dos goles en tiempo de compensación para ayudar a Panamá a resistir las embestidas del rival.

La derrota fue apenas la segunda que sufre Estados Unidos en sus últimos 21 partidos de Copa de Oro. Previamente, el equipo estadounidense había registrado seis triunfos y dos empates frente a Panamá en partidos que formaron parte ya sea de Copa de Oro o clasificatoria para Copa del Mundo.

Ambos equipos se enfrentaron en la final de 2005 y terminaron empatados en tiempo regular, pero Estados Unidos ganó en penaltis para adjudicarse el campeonato. Se vieron las caras de nuevo en cuartos de final en 2007 y 2009, y Panamá perdió por marcador de 2-1 en ambas ocasiones.

En el otro juego del grupo Canadá venció 1-0 a Guadalupe; el otro clasificado se definirá entre los dos equipos norteamericanos por gol diferencia si ambos derrotan a sus rivales.